Reynaldo Matíz Trujillo

Un 22 de marzo del año 1881, nació en Villavieja Reynaldo Matiz Trujillo, en el hogar de Mario Matiz Cardozo y Octavia Trujillo Manrique. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su pueblo; los secundarios en el Seminario Menor de Bogotá y algunos de filosofía en el Seminario Mayor Conciliar de Bogotá, donde lo cogió la guerra de los Mil Días en octubre de 1899. Desertó del Seminario y viajó al Tolima, enrolándose en las filas del ejército liberal. Derrotado, se unió al general Benito Ulloa en La Vega (Cundinamarca), quien organizó la guerrilla liberal en distintos frentes, y a Matiz le tocó en la zona de Tibacuy, cerca de Fusagasugá. Allí fue vencido y luego de un rápido juicio sumario, fue sentenciado a muerte, pero apenas salió herido, no obstante, la descarga de los proyectiles que dieron blanco en su cuerpo.

Ayudado por unas mujeres de Tibacuy se recuperó y recibió el mote con el que es conocido: “El fusilado de Tibacuy”. Nuevamente detenido, pagó prisión en Neiva hasta que la guerra concluyó. Partió entonces para Bogotá donde ejerció el periodismo y aprendió idiomas. Radicado luego en Neiva, creó en 1908 la sociedad de comercio denominada Matiz y Compañía, cuyo objetivo fue instalar una planta hidroeléctrica para dotar de alumbrado a la ciudad; fundó una fábrica de licores, una de hielo y otra de chocolates y abrió un colegio, el “Francisco Eustaquio Álvarez”, en memoria del gran polemista del siglo XIX, Maestro Masón iniciado en la Logia Estrella del Tequendama No. 11 de Bogotá en febrero de 1852 y fundó además varias escuelas nocturnas de capacitación y alfabetización de adultos; creó los periódicos liberales “Renacimiento” y “La Tenaza”, y fue el mecenas de uno de los primeros sindicatos del país, la “Sociedad de Obreros Libres”. (1).

El Q.H. Delimiro Moreno, en su publicación “Mas de 5000 años de la Historia del Huila” dice: en noviembre de 1920 Reynaldo Matiz inicia la publicación de su periódico La Tenaza, en enero de 1921: “dicta en el teatro Variedades su conferencia sobre La navegación aérea. Su tesis principal: El Huila vive aislado, no digamos del mundo civilizado, sino del corazón mismo de la patria y de sus orígenes más importantes; todo nos llega tarde y en forma de rezago. Para superar esto es necesario impulsar la electrificación, la navegación aérea, la industrialización y el comercio activo, respetando los derechos de los trabajadores. Al termino de la conferencia, se adquirieron 215 acciones de Scadta así::el departamento del Huila (130), el municipio de Neiva, (10) Ricardo Perdomo (10), Higinio Perdomo (10), Abbas Turbay (5), Empresa de Energía Hidroeléctrica (2), Liborio Cuellar y hermanos (5), Manuel J. Uribe (3), Cantalicio Ferro (5), Juan Duque E. (2), y una cada una, otras 23 personas, entre ellas su promotor, Reynaldo Matiz. “(2).

 En 1921 participa en las elecciones para la Asamblea departamental, siendo elegidos con él los también dirigentes liberales: Celiano Dussán, Joaquín García Salas, Joaquín García Borrero, Ángel María Paredes, Luís Felipe Cabrera, Anselmo Gaitán Useche, Arturo Carrera, Tulio Rubiano, Gr M de la Gr Log de Col en 1934, Alberto Suárez, Carlos Ucrós y Heliodoro Rozo. La mayoría HM de la Logia Luz del Huila No 13, fundada en marzo de 1916.

En diciembre de 1921, Reynaldo Matiz establece el Teatro Estrella, en la esquina de la Calle 8 con kra 6. En este teatro actúa Agustín Lara de México, un joven promisorio que inicia su carrera de artista y compositor.(3).   

Fue aguerrido defensor de los indígenas. Su protesta por la masacre de “Los Limpios”, ocurrida el 12 de marzo de 1922, denunciada en su periódico “Renacimiento”, donde los indígenas del Caguán en lucha por su tierra con el terrateniente conservador Ricardo Perdomo con el apoyo de la policía y al grito de “maten indios que yo con plata se los pago al gobierno”, asesina a tres y causa heridas a cuatro más. El líder indígena Quintín Lame, es detenido y conducido a Ibagué. (4).

El 23 de agosto del mismo año el periódico La Tenaza informa que se ha fundado el primer sindicato de trabajadores del Huila a iniciativa de Reynaldo Matiz, quien continúa en su lucha por el progreso industrial y el socialismo. El sindicato está formado especialmente por bogas que operan en el rio Magdalena.

El 15 de abril Reynaldo Matiz y José Eustasio Rivera organizan una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva para trabajar por la defensa de la soberanía nacional en las fronteras; paz para los colonos y trabajadores colombianos, respaldada por el Ejercito; cambio de autoridades incapaces o desleales con el país; libre navegación en los ríos limítrofes y sus afluentes; castigo a los crímenes de la Casa Arana y llevar los servicios elementales a las comunidades de los territorios fronterizos. (5).

En mayo de 1924 Reynaldo Matiz asiste al Primer Congreso Obrero celebrado en Bogotá, origen del Partido Socialista Revolucionario, luego Partico Comunista y denuncia la matanza de los limpios. En julio del mismo año inaugura la Planta hidroeléctrica de Fortalecillas. Pero también   el 1 de noviembre de 1924, a la edad de 43 años, es asesinado, en el centro de Neiva, por el hijo del ya referenciado terrateniente Ricardo Perdomo, Arcadio Perdomo. En el cementerio central reposan sus restos, en un simbólico mausoleo homenaje de los obreros libres de Neiva, con una columna truncada.

  1. Reynaldo Matiz El fusilado de Tibacuy, Jonathan de La Sierra, Instituto de Cultura Popular de Neiva, 1990.
  2. Más de 5000 años de Historia en el Huila, Delimiro Moreno Calderón, pág. 129, Neiva, 2014.
  3. Ídem., págs. 141 y sig., Neiva, 2014.
  4. Ídem. Págs. 143 y sig.
  5. Ídem, págs. 147, Neiva, 2014.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.