Homenaje a nuestro mentor V.·. H.·. Joaquín García Borrero

Desde su levantamiento de columnas, luego de varios años en sueños, nuestro templo lleva el nombre de un gran mentor JOAQUIN GARCIA BORRERO, a quien quiero recordar hoy.

Nació el 18 de enero de 1894 en Gigante, Huila y murió el 28 de febrero de 1948 víctima de un infarto cardíaco. Historiador, sociólogo, político, poeta e ingeniero. A pesar de haber sido Gobernador del Departamento, concejal de Neiva, diputado, representante, senador y autor de tres libros publicados: El Huila y sus aspectos, Neiva en el siglo XVII y Algos y varios inéditos, el gobierno, el liberalismo y la sociedad no quisieron darse siquiera por enterados oficialmente de su fallecimiento, de modo que es enterrado casi clandestinamente. (1).

Fueron sus padres Abelardo García Salas y María Inés Borrero Álvarez, hermana del pintor Ricardo Borrero Álvarez, también H.:M.:, siendo su tumba una de las más significativas en el Cementerio Central y cuyo destino debemos discutir en este Taller.

Realizó sus estudios primarios en Neiva y los secundarios en el Colegio de Ángel María Paredes de Yaguara, en el Colegio Santa Librada y en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, donde se tituló bachiller en 1912. Estudio luego en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá y se especializó en ingeniería hidráulica en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

A su regreso al país, brilló como administrador de la construcción de la carretera Ibagué-Alto Gualanday. Fue activo ingeniero en la construcción de muchas vías de penetración, lo que le permitió recorrer y conocer muchos pueblos de nuestro país. Fue gerente de la Empresa de acueducto de Bucaramanga y Jefe de las Empresas Publicas de Ibagué. Fue primero evaluador y luego directivo de la Caja Agraria, miembro de la Federación Nacional de Cafeteros y socio activo de la Asociación Colombiana de Ganaderos. Catedrático del Colegio Santa Librada.

Fue su esposa Susana Salas Calderón, con quien tuvo ocho (8) hijos: Álvaro, Ramiro, Amparo, Consuelo, Inés, Leonor, Jimeno y Rosario. (2).

La Masonería jugo papel importante durante el desarrollo de su vida, tanto en Bogotá, como en Neiva.

El 21 de marzo de 1916, cuando estudiaba en la UN, se funda en Neiva, la Logia Luz del Huila No. 13, donde se iniciaron entre otros los QQ.·. HH.·. Anselmo Gaitán Useche, Luis Felipe Cabrera, Gustavo Rojas, Gonzalo Ramos, Octavio Perdomo, Joaquín Perdomo Vargas y Francisco J Vidal quienes al otro día reciben los grados 2º y 3º (3). Más adelante serían sus compañeros de Consejo Municipal, Asamblea y Congreso y sus Hermanos de Logia.

Iniciado en la Resp.·. Log.·. Propagadores de la Luz No. 1, que fue fundada el 7 de septiembre de 1864. Fue uno de sus V.·.M.·. el QH José María Rojas Garrido 1874-1875.

El 17 de abril de 1921 es elegido diputado de la Asamblea del Huila, junto a los dirigentes liberales: Anselmo Gaitán Useche, Celiano Dussán, Joaquín García Salas, Ángel María Paredes, Luis Felipe Cabrera, Reynaldo Matiz, Arturo Carrera, Tulio Rubiano, (Resp.·. Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de Col.·. los años 1933, 34, 35 y 36, residente en Garzón, Huila), Alberto Suarez, Carlos Ucros y Heliodoro Rozo, casi todos masones, las listas se hacían en el Taller.

El 22 de septiembre de 1922 en el Club Social de Neiva se funda el Centro Departamental de Historia, el cual queda conformado por Joaquín García Borrero, Alfonso Medina Camacho; Julio Enrique Riveros, Joaquín García Salas, Rafael Leyva Charry, Alfonso Tovar y Tovar, Ángel María Riveros, Juan Manuel Urrea, el presbítero Octavio Hernández Riaño y Pedro Pablo Anzola. Reemplaza al Centro de Historia de Neiva, que había dejado de existir en 1916. Se escoge como lema de la entidad Veritas Liberabit Vos, (La verdad os hará libres). Hoy es la Academia de Historia del Huila, de la que varios QQ.·. HH.·. somos miembro.(4).

El 12 de junio de 1923 muere en Yaguará el ilustre educador liberal radical Ángel María Paredes Pastrana, fundador del Instituto Paredes, definido como de libre pensamiento y donde estudiaron internos muchos jóvenes de municipios del Huila, principalmente hijos de liberales, entre ellos como ya dijimos, Joaquín García Borrero.

El 1 de noviembre de 1924 es asesinado en el centro de la ciudad el V.·. H.·. Reynaldo Matiz, el fusilado de Tibacuy.

El 22 de marzo de 1929, aparece Joaquín García Borrero, reelegido para la Asamblea.

En 1932 es nombrado Gobernador del Huila Antonio María Paredes, quien nombra al QH Joaquín García Borrero Secretario de Gobierno, Paredes fallece en ejercicio de sus funciones, siendo designado por Decreto presidencial no. 260 del 15 de febrero de 1932 Joaquín García Borrero, convirtiéndose en el primer gobernador huilense de filiación liberal.

En 1932 el Centro Departamental de Historia inicia la publicación de la revista Huila Histórico, bajo la dirección de Joaquín García Borrero y David Rivera, se publicaron 12 números. (5).

Fue elegido Joaquín García Borrero representante a la Cámara para el periodo que se inició el 20 de julio de 1933, con la suplencia de Eugenio Salas Trujillo.

A finales de 1933, lidera el V.·. H.·. Joaquín García Borrero la fundación de la:

RESP.: LOG.: ROJAS GARRIDO N. 10, fueron sus fundadores

  • GARCIA BORRERO JOAQUIN
  • BORRERO ALVAREZ SIXTO
  • TRUJILLO FALLA FELIX
  • BORRERO GUILLERMO E.
  • PERDOMO VARGAS JOAQUIN
  • ROJAS GUSTAVO
  • GARCIA FIERRO JOAQUIN

Durante su actividad fueron iniciados 72 QQ.·. HH.·., 28 pasaron a Segundo Gra.·. y de estos 23 a Tercer Gr.·., así mismo se afiliaron 12 MM.·. provenientes de las Log.·. (6), Murillo Toro No. 3; Luz de Girardot No.2 ; Estr.·. del Tequend.·. No. 4 y Luz del Huila No.13.

Fue su primer V.·. M.·. el V.·. H.·. FELIX TRUJILLO FALLA del 5 de diciembre de 1933 al 30 de Junio de 1934, siendo reemplazado por el V.·. H.·. ENRIQUE CABRERA G. del 1 de Julio de 1934 al 28 de Marzo de 1935 , siguió el V.·. H.·. RICARDO DUSSAN B. del 28 de marzo de 1935 al 26 de Julio de 1935 y finalmente el V.·. H.·. ROBERTO DURAN ALVIRA del 26 de Julio de 1935 al 3 de Marzo de 1936, cuando se suspenden trabajos.

En octubre de 1935, Joaquín García Borrero publica el Huila y sus aspectos, libro en el cual analiza la sociedad patriarcal y colonial del departamento y el papel que en ella cumplen el abogado, el cura y el maestro.

Mediante Ordenanza 25 de 1935 y por iniciativa de Joaquín García Borrero y del diputado Reynaldo Motta, la Asamblea del Huila cambia el nombre de La Concepción, por el de Acevedo, en honor al Tribuno del Pueblo, quien murió en las montañas que limitan este municipio con el Caquetá, en las cercanías al camino del caucho. Valga recordar que el templo de los QQ.·. HH.·. de Caballeros del Chaira de Florencia, lleva ese nombre, José Acevedo y Gómez.

Luego fue senador en el trascendental Congreso de 1936, compartiendo con personajes como Eduardo Santos, Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Lleras Restrepo, Darío Echandía, Gerardo Molina, entre otros, trabajando en conjunto en reformas que fortalecieran la Revolución en Marcha del Presidente López Pumarejo.

Como un homenaje a la ciudad en los 400 años de su fundación, el 8 de diciembre de 1939, aparece en Bogotá el libro Neiva en el siglo XVII, de Joaquín García Borrero, en la Editorial ABC, Biblioteca de Historia Nacional- Volumen LXII.

Una Ordenanza de junio de 1948 faculta al gobernador Liberal Eduardo Ucros García, sobrino de Joaquín, para adquirir la Biblioteca y el Archivo histórico de su tío, con destino a la Biblioteca Departamental, de esto nada queda, saqueada esta Biblioteca por personas desconocidas, de no ser así, sería una de las mejores bibliotecas del país.(7).

Quiero finalizar con la palabras de Tomas Rueda Vargas, Escritor y novelista, sobre Joaquín Borrero: “Político a ratos, poeta en sus ocios, campesino siempre y muy de corazón y raza, ha pasado en sus viajes de negocios y en sus andanzas de ingeniero, por innumerables lugares con los ojos muy abiertos y la imaginación- una imaginación vivísima- despierta siempre y en acecho.”(8)

(1). Más de 5.000 años de Historia del Huila, Delimiro Moreno Calderón :. , Neiva, 2014. Pág. 188.
(2). Historia Comprehensiva de Neiva, Tomo 5, pag.78 y sig. Alcaldía de Neiva, Academia de Historia del
Huila, Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Neiva, 2013.
(3). Más de 5.000 años de Historia del Huila, Delimiro Moreno Calderón :., Neiva, 2014. Pág. 138.
(4). Ídem, pág. 161.
(5). Ídem, pág. 162
(6). Américo Carnicelli, Gran Log.: de Col.:, enviado en comisión oficial a Neiva.
(7). Más de 5.000 años de Historia del Huila, Delimiro Moreno Calderón :. , Neiva, 2014. Pág. 189.
(8). Historia Comprehensiva de Neiva, Tomo 5, pag.80. Alcaldía de Neiva, Academia de Historia del
Huila, Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Neiva, 2013.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *